El Club Rugby Escoriones celebra una jornada pionera para mostrar los beneficios del deporte Mixed Ability
Granada 29-11-2025
El Club Rugby Escoriones ha celebrado este sábado una jornada dedicada a visibilizar el impacto del deporte Mixed Ability, un modelo que integra plenamente a personas con y sin discapacidad en equipos ordinarios. Bajo el título “Beneficios del Mixed Ability en la comunidad”, el encuentro reunió a deportistas, familias, asociaciones e instituciones con un objetivo común: demostrar que el deporte es una herramienta transformadora para toda la sociedad, fortaleciendo el sentido de pertenencia de todos sus miembros.
La iniciativa forma parte de un proyecto que el Club desarrolla desde 2019 con la Escuela. Fruto de este compromiso nace un espacio donde la diversidad se convierte en fortaleza tanto dentro como fuera del campo, fomentando la generosidad y con una aportación bidireccional: aporto y recibo apoyos, lo que favorece el desarrollo de una red de relaciones sólida y enriquecedora.
Rugby, aprendizaje y convivencia
La jornada comenzó en la Ciudad Deportiva Diputación, donde los jugadores/as de la sección Mixed Ability colaboraron con la Escuela del Club formando parte del equipo técnico. A continuación, compartieron un entrenamiento con el equipo sénior federado. La experiencia permitió a los jugadores/as dar un salto cualitativo en su formación deportiva y reforzó la conexión entre las secciones del club.
Este ejercicio conjunto no solo demostró que “sin oportunidad, de nada sirve la capacidad” (Miguel Ángel Verdugo, Universidad de Salamanca. INICO) sino que destacó el valor de ofrecer espacios reales de participación, donde se rompen barreras y se dice claramente no a las autolimitaciones.
Una mesa redonda con voces clave
Paralelamente, la sede del Club Escoriones acogió una mesa redonda que reunió a entidades sociales, especialistas, docentes, familias y deportistas, quienes analizaron la evolución del proyecto y su impacto real.
Los formadores de IMAS Spain, José Rubí y Paqui Moreno, contextualizaron el modelo Mixed Ability a nivel internacional. Desde el propio club, José Antonio Fernández y Antonio Santiago, directivos, destacaron los cambios de perspectiva dentro del club que ha generado la iniciativa, así como la necesidad de cambiar la forma de pensar de la comunidad con respecto a la discapacidad. “Al principio éramos algo reticentes, pero ha sido una sorpresa, un impulso de alegría al Club, una felicidad sincera que se contagia”. Jose Antonio Fernández.
El staff de la escuela, Pablo Rubio y Luis Miguel Vílchez destacaron la perseverancia y la ilusión, además del hecho de que los jugadores/as de la escuela ahora tienen unos referentes en los que verse reflejados, asegurando su continuidad dentro del Club cuando sean mayores de edad, ya que podrán seguir jugando a rugby.
Laura Gómez y Javier Latorre, jugadores del equipo, aportaron testimonios reales sobre la evolución del equipo y los beneficios percibidos en los jugadores, desde los avances físicos y emocionales hasta la mejora en la capacidad de socializar y participar activamente en la vida del club. “El equipo es mi familia, soy feliz” Javier Latorre.
La mesa incluyó también la mirada de profesionales del ámbito educativo y de diversas asociaciones como Down Granada, Asperger-TEA o APERTcras, quienes coincidieron en los avances observados en las personas que participan en actividades deportivas. Asimismo, asociaciones relacionadas con enfermedades cardiorrespiratorias o distrofias musculares, como Duchenne-Becker o ELA, resaltaron la importancia de la actividad física, de ofrecer oportunidades reales de participación y la importancia de los apoyos.
El médico comunitario y jugador Javier Martínez abordó los temores frecuentes que surgen cuando se combinan discapacidad y práctica deportiva, recordando que el rugby está en el grupo de riesgo O en cuanto a provocar un ataque epiléptico, por ejemplo, desmitificando así miedos que durante años limitaron la participación plena de muchas personas.
Las familias, a través de Juan Merino y Mª José López, subrayaron los cambios positivos que sus hijos han experimentado: mayor autonomía, autoestima, mejora física y un profundo sentido de pertenencia. “Mi hijo ahora anda con la cabeza alta y es capaz de dar abrazos, es otra persona” Mª José López.
La visión internacional llegó de la mano de Nuria Zapatero (Baskonia Basket) y David Izquierdo (International Mixed Ability Sports), quienes destacaron el crecimiento del movimiento en todo el mundo y en diversos deportes y su impacto en la construcción de comunidades más equitativas.
¿Por qué no podemos disfrutar de la discapacidad?
Uno de los momentos más potentes del encuentro surgió de esta reflexión: ¿por qué no podemos disfrutar de la discapacidad y de lo que nos aporta? El Mixed Ability demuestra que la discapacidad no es un límite, sino una oportunidad para descubrir nuevas formas de entender el deporte, la convivencia y las relaciones humanas. La diversidad aporta riqueza, aprendizaje y la posibilidad de construir un entorno donde todos cuentan y todos transforman.
Un cierre a la altura con el tercer tiempo
Como dicta la tradición rugbística, la jornada concluyó con un Tercer Tiempo en el que jugadores, familias y asistentes compartieron comida, experiencias y reflexiones. Un momento de convivencia que reforzó aún más el espíritu de comunidad que define al rugby Mixed Ability y los beneficios de la red de relaciones que se crea en torno a este modelo.
Este encuentro volvió a demostrar que cuando se abre la puerta a la participación real, el resultado es una comunidad más fuerte, más solidaria y más orgullosa de su diversidad.